viernes, 9 de noviembre de 2007

Google arma una red social para inundar el ciberespacio

Todo empezó con Facebook, la clasica “isla” que reunía contactos con amigos, colegas y parientes en la web. Desde mayo, las miniaplicaciones de software agregaron residentes en cada ínsula. Luego vino Microsoft y, ahora, Google ataca.Pero ¿seguirán siendo islas? ¿qué sucederá si sus habitantes pueden abandonarlas y mudar las redes a cualquier lugar del ciberespacio? A eso apunta el reciente anuncio de Google: una nueva alianza de proveedores capaz de tornar ubicuas las colmenas. “Redes sociales por todos lados”, es el lema del megabuscador. Facebook y su socia Microsoft no podrían imaginar nada más atractivo.
¿Quién no preferíría la total libertad de llevar su círculo de nexos no ya a ínsulas, sino a un continente? Eso parecía Facebook, hasta el último fin de semana: valuada en US$15.000 millones, Microsoft había tomado una parte pagando 240 millones. Según los entusiastas, la firma hasta podría emitir contante y sonante.
Facebook y otros sitios sociales parecìan ser los únicos capaces de atemorizar a Google. Por ejemplo, frustrando la organización de datos en escala munbial y haciéndolos accesibles a todos. Ocurre que el megamotor de búsquedas no puede hacer pie en la mayoría de enjambres sociales ni captar su información.
Por supuesto, Google tenía –desde 2004- su propio portal social, Orkut. En visitas únicas, figuraba sexto en septiembre, con unos 25 millones. Pero no está en ingles, sino en portugués. Google no acierta a explotar la popularidad de un portal orientado a 240 millones de hablantes: sólo cubre la mitad y se trata de gente sin alto poder adquisitivo. Publicitariamente, no sirve de mucho.
Así las cosas, en un giro copernicano de estrategias, Google zarpó de esa isla rumbo a sistemas operativos abiertos, que no pertenecen a compañía alguna. Su propuesta, OpenSocial, incita a desarrolladores de progranas y sitios a cooperar en la adopción de una red social común a toda la web. A diferencia de Facebook, Google plantea softwares operativos no patentados (linux, unix, etc.).
Pero el hecho capital es que, esta semana, MySpace –sitio social número uno del planeta, con cien millones de visitantes únicos en septiembre- se ha sumado a OpenSocial. En adelante, si Facebook insiste en cortarse solo, ya no podrá hacerlo al frente de una contracoalición

Google Earth Blog


Este Blog no está oficialmente afiliado a Google. El Blog de Google Earth se dedica a compartir las mejores noticias, vistas interesantes, tecnología y eventos para Google Earth. Encontrarán los más increíbles e interesantes archivos de Google Earth y Vínculos de Red que podrán descargar del sitio. Aprendan a obtener datos de sus GPS, mapearlos dentro de Google earth y compartirlos con amigos de todo el mundo. Entérense cuando nuevas versiones de Google Earth aparezcan, oigan acerca de nuevas tecnologías y características o revisen los vínculos a docenas de otros sitios web dedicados a Google Earth.
Cuando ví Google Earth por primera vez tuve el mismo sentimiento que cuando Mosaic (el primer programa para navegar Internet en modo gráfico) fue lanzado, en 1993. Toda clase de increíbles cosas pasarán gracias a Google Earth. Y, cosas increíbles están pasando actualmente (sólo lean este Blog para ver algo de ellas). Más cosas sorprendentes están por pasar.
Mi intención es proveer contenido que será interesante tanto para el usuario experimentado de Google Earth, como para el nuevo. Podrá haber un poco de lenguaje técnico, pero lo trataré de explicar o dar referencias de modo que sea entendible para el usuario promedio de Google Earth. Por favor escríbanme si creen tener material interesante para compartir con otros.
Este Blog y su autor no son la fuente oficial de información de Google o Google Earth.

Google y Google Earth. Materiales y recursos parala sociedad del conocimiento

Las innovaciones provenientes de Google no dejan de sorpendernos. Sin embargo, para poder superar el límite de la sorpresa y adentrarse en los usos productivos que podemos aprovechar, la cuestión resulta un poco más compleja.Ni dormidos, ni perezosos, Google y los internautas interesados en la educacion están poniendo a disposición de todos, pero principalmente para nosotros los docentes, una serie de recursos que sirven para orientarnos.
Las innovaciones provenientes de Google no dejan de sorpendernos. Sin embargo, para poder superar el límite de la sorpresa y adentrarse en los usos productivos que podemos aprovechar, la cuestión resulta un poco más compleja.
Ni dormidos, ni perezosos, Google y los internautas interesados en la educacion están poniendo a disposición de todos, pero principalmente para nosotros los docentes, una serie de recursos diversos, que van desde sitios explicativos sobre la potencialidad de las herramientas que el gigante informático desarrolla para la educación, hasta declaraciones de docentes, donde pueden oírse algunas experiencias interesantes, interrogantes y opiniones sobre Google Earth que pueden bajarse o escucharse en la web.
Algunas de estas herramientas desgraciadamente no se encuentran (hasta hoy, al menos) disponibles en castellano. El blog de Google Earth, sin embargo, resulta muy productivo para poder estar al tanto de las novedades. Además, las divisiones de las noticias por temas permite un filtrado de las mimas que, sin ser el ideal y mientras esperamos más recursos en castellano, facilitan las búsquedas por intereses.
Los usuarios ya han formado comunidades en Google Groups, y entre otras publicaciones han desarrollado una guía completa de uso muy clara y práctica.
Las guías graficas y textuales sobre el uso seguirán proliferando en el futuro. Para nosotros, la proliferación de materiales sobre la inserción de Google Earth en las aulas nos beneficiará sustancialmente. Lo que nos puede ayudar a revalorizar nuestra labor es la capacidad para orientar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el conocimiento.
Deberíamos ser capaces de volcar estas inquietudes en las aulas, tanto en nuestras palabras como en la manera en que las incorporamos a las actividades prácticas. De esta manera, la interacción con los alumnos nos permitiría conjugar su facilidad con el quehacer práctico junto con la orientación pedagógica que deberemos reinventar.
El desarrollo y puesta a punto de sistemas digitales de información aplicadas a la educación y al conocimiento es un ámbito que no deja de multiplicarse, por lo cual es de esperar nuevas herramientas aplicadas a otras ramas. Para dar sólo un ejemplo, IBM ya ha anunciado que está desarrolando un sistema que, emulando la navegación de Google Earth, será aplicado al cuerpo humano. Con lo cual, la biología y las ciencias naturales tendrán una herramienta de alcances novedosos.
En este contexto deberemos adaptarnos a las dinámicas de la innovación tecnológica de manera inteligente. Estar atentos a las nuevas herramientas no significa conocer lo último como si se tratase de un diletantismo tecnológico. Significa volver a replanternos nuestra función docente en momentos que el tren de la innovación tecnológica parece atentar contra los tiempo largos y contra las modalidades educativas tradicionales.
Autor: Horacio Lotito

WEBQUEST

El modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.
Una webquest tiene las siguientes características:
es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet;
entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información. La webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone;
las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet;
el trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional;
las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.
Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:
la buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes);
la lectura y la comprensión de textos;
la escritura y la comunicación a través de textos;
la creatividad;
el aprendizaje en grupos.

Dentro de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.
Estas actividades no requieren un software específico: se pueden crear o resolver en un procesador o un graficador.
La idea de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que se propone subirlas a la red.
El alma de las webquest
¿A qué nos referimos al mencionar el alma de las webquest? Jarbas Novelino Barato en su página "El Alma de las webquest" señala ... " Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes".
Dar alma a las webquest significa:
Proponer un camino atrayente para el uso de internet en educación.
Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
Incorporar la creatividad.
Aprender cooperativamente.
Relacionar los temas con la vida cotidiana.
Manifestar un compromiso por parte del educador.
"...las buenas webquest deben ser animadas (con alma) ya que el modelo elaborado por Dodge, así como las creaciones de Paulo Freire, de Michael Young, de Freinet y de muchos otros grandes educadores, exige coherencia, armonía de las partes, la adhesión a determinados principios y la convicción de que aprender es una aventura humana que vale la pena de ser vivida." [1]

Niveles de webquest
Según su duración, las webquest pueden tener distintos niveles:


Webquest corta
Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Webquest larga
Son más profundas y elaboradas.
Miniquest
Es una versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Estructura de una webquest
La estructura de una webquest tiene seis pasos.
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación (puede ser en forma de rúbrica)
Conclusión
Pueden incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando corresponda los créditos y referencias.
Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.
Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Podrán los celularies reemplazar a las PC?



Existen unos 3.000 millones de celulares en uso en el mundo, tres veces más que la cantidad de computadoras. De ese total, cada vez son más los llamados smartphones: capaces de navegar por internet y usar herramientas de trabajo
Según los gabinetes Gartner y Strategy Analytics, solamente en 2007 se venderán más de 1.000 millones de móviles, subiendo un 17% en un año, con el grupo finlandés Nokia detentando cerca del 40% del mercado, seguido por Motorola y Samsung, que van cabeza a cabeza.El segmento que registra un verdadero boom es el de los teléfonos "inteligentes", llamados smartphones, verdaderas computadoras de bolsillo que combinan telefonía, internet, e-mail, agenda electrónica, cámara de fotos e incluso reproducción de música y vídeos.Según los gabinetes Canalys e IDC, las ventas mundiales de smartphones, deberían alcanzar los 100 millones en 2007, o 10% del total de móviles vendidos este año.Sus ventas deberían continuar la disparada, casi duplicándose cada año: más de 1.000 millones de smartphones deberían venderse de ahora a 2010-2012, remplazando poco a poco los teléfonos móviles clásicos.El mercado fue sacudido recientemente por la salida a mitad de año del iPhone de Apple, con un diseño tan seductor que atrajo a muchos nuevos consumidores hacia un tipo de aparato que hasta ahora tenía cierta fama de difícil manejo.Esta salida también acicateó a sus rivales, como los BlackBerry del grupo canadiense Research in Motion y los últimos modelos de los grupos Nokia, Palm o Motorola

Cómo será la internet de los próximos años


Un renombrado científico francés analizó hacia dónde se dirige la red, la cual deberá adaptarse para sobrevivir a su propio éxito. Los seis nuevos desafíos que determinarán la evolución
La internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientado hacia el conocimiento y los servicios, y conectado al mundo físico por miles de millones de sensores, estima François Baccelli, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias."Internet no fue concebido para servir de infraestructura crítica a toda la economía, a toda la sociedad o hasta a la defensa", y debe por ello adaptarse para sobrevivir a su propio éxito, declaró a la AFP el científico, entrevistado en ocasión de un coloquio sobre Ciencias y tecnologías de la información y de la comunicación (STIC), que se realiza en París.Los dos principales retos que debe afrontar internet son la seguridad y la gestión de la movilidad, lo que supone la concepción de nuevos protocolos.Lo que está en juego es enorme: los países que no sepan organizar la investigación y la industria para atraer a los mejores científicos serán los perdedores de la carrera por la innovación, recalca Baccelli.Para responder a esos nuevos desafíos, Baccelli pronostica una evolución alrededor de seis ejes: el primero es la concepción de nuevos tipos de "ruteadores" a fin de aumentar considerablemente las capacidades de los núcleos de las redes.El segundo consiste en utilizar mejor las capacidades actuales mediante "overlays aplicativos" que permitan la realización de una tarea gracias a la colaboración de un gran número de estaciones de trabajo conectadas a internet.Al igual que la red en su conjunto, esos "overlays" pueden desarrollarse sin visión centralizada. "Por ejemplo, un grupo de estaciones de trabajo que colaboran en la difusión de un vídeo, siendo al mismo tiempo cada una de ellas receptor-consumidor y transmisor para otro utilizador del vídeo"."La televisión en Asia se transporta así ahora, de manera completamente independiente de un operador", señala Baccelli.La tercera tendencia es la autoorganización de los usuarios para compartir su acceso a internet. El internauta puede dejar una parte de su acceso abierto a otros usuarios, y beneficiarse a cambio de ello de la capacidad de los otros.En cuarto lugar, la internet de documentos que conocemos actualmente va a convertirse en una internet de conocimiento y de servicios, que irá mucho más allá del intercambio de información de la web 2.0 actual.Sin duda van a desarrollarse "servicios en función del entorno del usuario" y una red semántica gracias al tratamiento automático del lenguaje (traducción, etc.)Un cambio aún más radical será la interconexión entre internet y el mundo físico. Según Baccelli, "podemos imaginar internet tal como lo conocemos, conectado a miles de millones de sensores en la naturaleza, en las ciudades, en los vehículos, en la ropa, en todas partes".Una vez puestos en marcha, esos cambios podrían extenderse de manera "explosiva", ya que todas esas innovaciones son distributivas y descentralizadas, estima el científico."El crecimiento de esas redes puede ser sumamente rápido: cuando se yuxtaponen dos redes que utilizan el mismo protocolo, se obtiene una gran red que tiene las propiedades de los dos componentes", explica Baccelli.Finalmente, existe "una posibilidad de refundación de internet alrededor de objetos aún más sorprendentes de los que vemos hoy", incluso si nos resulta imposible en la situación actual saber qué objetos serán. El actual protocolo TCP/IP resultará entonces tan sobrepasado como lo fue el viejo teléfono de nuestros mayores.

Ya está disponible la versión final de Windows Live

Es la suite de Microsoft que combina aplicaciones y servicios de comunicación y socialización; el acceso es gratuito y sin validación


Microsoft anunció la disponibilidad de la versión definitiva de Windows Live , la suite que combina las principales herramientas y servicios para comunicarse y compartir en línea que la compañía ofrece a los usuarios finales. Windows Live comprende la instalación –selectiva, gratuita y sin validación de software- del mensajero instantáneo Messenger , del cliente de correo electrónico Mail , del editor para blogs Writter y del administrador de imágenes Galería Fotográfica . Según el caso, la suite también agrega accesos a los servicios en línea Hotmail y Spaces -que fueron actualizados como parte de este lanzamiento- y el nuevo Events , un calendario para planificar y compartir acontecimientos. Asimismo, se incorpora el Protección Infantil , un servicio web que permite a los padres monitorear y controlar la navegación y las actividades de los niños en los servicios de Windows Live.




¿Los dispositivos del futuros?


AFP) - En un mercado de casi 3000 millones de celulares -tres veces más que la cantidad de computadoras-, los denominados smartphones o teléfonos inteligentes ganan terreno en un campo que hasta hace poco era de dominio exclusivo de la PC. ¿Podrán tomar su lugar? Según los gabinetes Gartner y Strategy Analytics, solamente en 2007 se venderán más de 1000 millones de móviles en todo el mundo, 17% más en un año, con el grupo finlandés Nokia detentando cerca del 40% del mercado, seguido por Motorola y Samsung, que van cabeza a cabeza. El segmento que registra un verdadero boom es el de los smartphones , verdaderas computadoras de bolsillo que combinan telefonía, internet, e-mail, agenda electrónica, cámara de fotos e incluso reproducción de música y vídeos. En este sentido, de acuerdo los estudios realizados por Canalys e IDC, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes deberían alcanzar los 100 millones en 2007, o lo que es lo mismo, el 10% del total celulares que se comercializarían este año. Asimismo, las ventas deberían continuar su escalada, casi duplicándose cada año: se estima que más de 1000 millones de smartphones serán vendidos de ahora hasta 2010-2012, remplazando poco a poco a los celulares clásicos. El mercado de smartphones fue sacudido recientemente por la salida a mitad de año del iPhone de Apple, con un diseño tan seductor que atrajo a muchos nuevos consumidores hacia un tipo de aparato que hasta ahora tenía cierta fama de complejo.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Lo que faltaba: ahora el spam llega con música en MP3

Lo que faltaba: ahora el spam llega con música en MP3
Una empresa de seguridad informática detectó el último giro en la evolución del correo masivo, que ahora incluye archivos de audio en ese popular formato. Sin embargo, creen que no prosperará
Kaspersky Lab indicó que el correo spam que circula en archivos MP3 es conocido como stock spam, y viene diseñado para incrementar de manera artificial el precio de ciertas acciones bursátiles (stock, por su nombre en inglés) al publicitarlas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La ''fiebre'' por las notebooks y la conexión Wi Fi invade Salta


La ''fiebre'' por las notebooks y la conexión Wi Fi invade Salta

El lanzamiento de una red inalámbrica en la provincia impulsó a los salteños a comprar computadoras portátiles. El mercado acompaña con precios más bajos y planes de pago. También apareció la tecnología casera y barata.