jueves, 27 de marzo de 2008

Las buenas tendencias no son eternas: Los ciclos económicos existen


"En la Argentina aún no nos hemos liberado de la costumbre de manejar las políticas públicas con indiferencia de lo que sucede en la economía mundial. La indiferencia no es señal de fortaleza ni es evidencia de independencia -sino todo lo contrario. Nuestros intentos de desarrollo económico, al nacer carentes de un diagnóstico sobre la coyuntura internacional, nos terminan conduciendo a sorpresas cuyos costos (en puntos de desempleo o de inflación) suelen bordear lo inhumano. En los 90 estructuramos las políticas públicas como si la abundancia de los capitales internacionales fuera eterna. Hoy sucede algo similar: asumimos que la generosidad de los precios de las materias primas será eterna. Ojalá lo sea, pero la historia sugiere que tanto los capitales como los precios fluctúan violentamente- y no precisamente en función de nuestra voluntad". Es lo que piensa Vladimir Werning, director ejecutivo de JP Morgan.
A diferencia de crisis anteriores, la Argentina no tiene esta vez déficits fiscales o comerciales que deba financiar con colocación de instrumentos de deuda y préstamos comerciales de los mercados extranjeros.
Pero esta vez la dependencia fiscal proviene de los impuestos a las exportaciones, en particular a las de materias primas. Si la crisis derrumbara el valor de esos bienes, la Argentina tendría un importante bache fiscal.
Werning dijo a LA NACION: "Los acontecimientos de esta semana nos brindan dos llamadas de atención. Primero, los precios de las materias primas mostraron mayor sensibilidad a la crisis bancaria y recesión de EE.UU.: por lo tanto, el promedio de precios agrícolas ahora esta «sólo» 5% por encima del nivel de fin de año cuando unas semanas atrás rondaba el 25%. No es por el nivel (aún alto) de estos precios-sino por la manifiesta precariedad de su equilibrio- que nos urge reflexionar". Y agregó: "El paro agropecuario mostró que el Estado agotó su capacidad de promover una carga tributaria diferencial entre sectores productivos. Y el gobierno federal está agotando su capacidad de centralizar el manejo de recursos impositivos".

miércoles, 26 de marzo de 2008

La tecnología al servicio de la protesta



Mensajes de texto, cadenas de mail, blogs, chats y sitios en Internet difunden movilizaciones a favor y en contra de la protesta del campo
La indignación de la gente del campo y el descontento de la población que salió anoche, cacerola en mano, a protestar a la calle tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lejos de calmarse, continúa a través de manifestaciones de repudio que se están organizando a través de la tecnología disponible hoy en día.

Mensajes de texto (SMS) con la leyenda: "Miércoles 20 hs. Cacerolazo en todo el país. A favor del pueblo, en contra de la corrupción kirchnerista. Pasalo – Argentina te necesita", llegan a celulares de cientos de personas que reportan la curiosa iniciativa.
"Paro y movilización hasta la renuncia de Cristina. No cortes la cadena", dice otro de los mensajes que llegan a través de amigos e inclusive de destinatarios desconocidos que promueven una protesta generalizada que estalló luego del duro discurso presidencial por el paro del campo que hoy cumple dos semanas.
Así, la convocatoria a través de los SMS que en el interior del país sirve para coordinar los bloqueos en las rutas por parte de los productores rurales, es utilizada en las ciudades para organizar la salida de la gente a la calle para que con bocinazos y cacerolazos hagan oír el descontento contra las medidas del Gobierno por las retenciones a las importaciones agropecuarias.
Cadena de mails. Los correos electrónicos también sirvieron para difundir la protesta agropecuaria.
Blogs y chats. Pero la tecnología de la que se dispone hoy no se limita a los mensajes de texto o los emails. Y para ello, Internet es la estrella exclusiva de cualquier iniciativa que se quiera generar.
Así, varios blogs personales y hasta de asociaciones rurales provinciales o municipales, difunden la protesta del campo a través de la Web.
La reacción de los productores en el interior se ve por ejemplo en el blog del blog Paro Agropecuario , de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se adhirió a la protesta y subió fotos de la gente en las calles.
Allí no solo aflora la indignación de los productores agropecuarios. La gente de la Sociedad Rural también abre una esperada puerta de diálogo, en medio del caos y la confrontación.
También YouTube. El famoso sitio de videos YouTube fue una herramienta clave para mostrar la reacción que anoche protagonizó la gente en las calles de varias ciudades del país.
En menos de 12 horas, los usuarios subieron decenas de videos caseros con imágenes de la protesta en las calles de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades del interior.