lunes, 10 de diciembre de 2007


La ANSeS y la AFIP fueron los primeros en postularse para ser organismos certificadores de firma digital. El sector privado recién implementaría esta herramienta en 2009. La firma digital y sus usos

De acuerdo a la agencia de noticias Télam, el sector privado siempre reclamó celeridad en la implementación de la firma digital, pero ahora señalan que pese a la prisa inicial difícilmente sumen esta herramienta entre sus ofertas antes de 2009.

La firma digital es una herramienta que valida la identidad de quien realiza trámites o envía documentos por internet, por lo que su uso va desde el alumno que envía un trabajo al profesor hasta un contrato de exportación de productos.
Por ejemplo un abogado que hoy debe llevar en persona un escrito a Tribunales, podrá hacer el mismo trámite desde la oficina y desde su computadora, o el médico que recibe un estudio por imagen en su consultorio podrá estar seguro de que es el de su paciente y que fue emitido por el laboratorio que firma digitalmente la información.
Públicos y privados reconocen la importancia de esta herramienta ya implementada en Brasil y Chile como un elemento que permite agilizar trámites, simplificar operaciones y "despapelizar" al Estado.
En el sector privado, las empresas están todavía "analizando" la posibilidad de presentarse como organismos certificadores de Firma Digital, y que de decidirse lo harían "recién en el 2009, porque hay que pensar en una inversión en infraestructura que es por millones".
Por ahora, las empresas utilizan la firma electrónica para validar su identidad en los contratos internacionales.
La diferencia entre la firma digital y la firma electrónica, pasa por la presunción de la prueba, en caso de que el receptor del documento declare desconocer la autoría del emisor.
Por ejemplo, si en un contrato de exportaciones el exportador duda sobre la identidad del emisor del pedido (o importador), si se trata de una firma electrónica será el importador quien debe demostrar que es quien dice ser.
Mientras que si se trata de un documento suscripto por una firma digital, será quien duda el que deba investigar y demostrar por qué desconoce la validez del documento.

Proyecto firma Digial en Argentina:
www.pki.gov.ar/index.php?option=content&task=view&id=91&Itemid=102

Internet del futuro


Dentro de cinco años, un cuarto de todo el contenido de entretenimiento en la red y de la telefonía móvil procederá del material creado por los propios usuarios
Para identificar cuál será la tendencia hasta 2012, Nokia se basó en un sondeo entre usuarios de 16 a 35 años de 17 países efectuado entre julio y septiembre sobre cómo usan la información digital.
"Predecimos que hasta un cuarto del contenido de entretenimiento que se consumirá en cinco años será, como decimos nosotros, circular", aseguró el vicepresidente del sector multimedia de Nokia, Mark Selby.
"La tendencia que vemos es que la gente tiene un genuino deseo no sólo de crear y compartir sus propios contenidos, sino también de mezclarlos y hacerlos circular por sus grupos de relación", agregó.
El sondeo de Nokia encontró que un 39% de los encuestados ven regularmente la televisión por internet, mientras que el 23% lo hacen desde sus teléfonos portátiles y un 37% usan estos últimos para navegar por la red.
Selby puso un ejemplo de la tendencia vaticinada por la encuesta, según las costumbres actuales de los usuarios.
"Alguien comparte un video que filmó con su teléfono móvil una noche que salió a tomar algo con un amigo; ese amigo tomó la grabación y le añadió un documento sonoro y, a continuación, lo pasó a otro amigo", explicó.
"Este último añadió algunas fotografías y pasó todo a otro amigo que, a su vez, lo envió a otros más. Ese contenido sigue circulando entre amigos que pueden o no estar cerca geográficamente y se convierte en parte de la diversión del grupo", finalizó.