lunes, 10 de diciembre de 2007


La ANSeS y la AFIP fueron los primeros en postularse para ser organismos certificadores de firma digital. El sector privado recién implementaría esta herramienta en 2009. La firma digital y sus usos

De acuerdo a la agencia de noticias Télam, el sector privado siempre reclamó celeridad en la implementación de la firma digital, pero ahora señalan que pese a la prisa inicial difícilmente sumen esta herramienta entre sus ofertas antes de 2009.

La firma digital es una herramienta que valida la identidad de quien realiza trámites o envía documentos por internet, por lo que su uso va desde el alumno que envía un trabajo al profesor hasta un contrato de exportación de productos.
Por ejemplo un abogado que hoy debe llevar en persona un escrito a Tribunales, podrá hacer el mismo trámite desde la oficina y desde su computadora, o el médico que recibe un estudio por imagen en su consultorio podrá estar seguro de que es el de su paciente y que fue emitido por el laboratorio que firma digitalmente la información.
Públicos y privados reconocen la importancia de esta herramienta ya implementada en Brasil y Chile como un elemento que permite agilizar trámites, simplificar operaciones y "despapelizar" al Estado.
En el sector privado, las empresas están todavía "analizando" la posibilidad de presentarse como organismos certificadores de Firma Digital, y que de decidirse lo harían "recién en el 2009, porque hay que pensar en una inversión en infraestructura que es por millones".
Por ahora, las empresas utilizan la firma electrónica para validar su identidad en los contratos internacionales.
La diferencia entre la firma digital y la firma electrónica, pasa por la presunción de la prueba, en caso de que el receptor del documento declare desconocer la autoría del emisor.
Por ejemplo, si en un contrato de exportaciones el exportador duda sobre la identidad del emisor del pedido (o importador), si se trata de una firma electrónica será el importador quien debe demostrar que es quien dice ser.
Mientras que si se trata de un documento suscripto por una firma digital, será quien duda el que deba investigar y demostrar por qué desconoce la validez del documento.

Proyecto firma Digial en Argentina:
www.pki.gov.ar/index.php?option=content&task=view&id=91&Itemid=102

No hay comentarios: