miércoles, 14 de mayo de 2008

El miércoles 21 se realizará la jornada "Salta Blog Day"





Presentarán beneficios de la Web 2.0 como nueva herramienta comunicacional.
Votar por esta información Marcadores sociales
El próximo miércoles 21, a partir de las 17, se realizará el "Salta Blog Day", una jornada organizada por la Universidad Católica de Salta, con el apoyo del programa "Tendencias Digitales" del grupo empresario Telefónica, quien ya fue participe de las ediciones realizadas en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.
El director de Vinculaciones Universitarias de la Universidad Católica de Salta, Daniel Flores Espeche explico que el concepto Web 2.0, nueva herramienta comunicacional, se utiliza para englobar todas las nuevas tecnologías dispuestas al servicio de la comunicación y la conexión social, a través de las cuales todos los usuarios somos capaces de añadir y editar información en diferentes lenguajes. Esta modalidad nos permite pasar de lectores a lecto-escritores. Los blogs y las wikis por ejemplo, que son herramientas de esta tecnología nos permite realizar un trabajo colaborativo, facilita la comunicación institucional como también la periodística, digamos que la información se nutre con el aporte de mucha gente en trabajo mancomunado".
El objetivo principal de esta jornada es presentar e instalar en la comunidad las bondades y beneficios de la Web 2.0, mostrando a través de experiencias concretas las aplicaciones reales de estas herramientas que si bien en un principio para el común de la gente son como un juego, hoy en día constituyen un elemento de trabajo muy importante en las grandes empresas, como también en educación, cultura, periodismo etc. De esta manera, a través de la explotación de esta tecnología la idea es fomentar el trabajo en equipo, colaborativo, sin barreras y porque no crear una alternativa de trabajo distinta."
La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada, "pero más que nada al sector empresarial y a gente vinculada a la educación que son los ámbitos donde este fenómeno se esta afianzando. Pero también queremos por una cuestión generacional apuntar a la juventud que es la que tiene más acceso y facilidad para el aprendizaje del manejo de estas herramientas", explicó Flores Espeche.
Las exposiciones -por desarrollarse en el campus de Castañares de la UCASal- estarán a cargo de personal de Recursos Humanos del grupo Telefónica, profesionales vinculados a la educación y a la comunicación, además de técnicos y docentes de la Universidad Católica de Salta.

Bloggers: Conquistadores de los tiempos modernos


Tuvieron una idea concreta y decidieron plasmarla en un formato que hasta hace cinco o seis años era poco conocido. Eligieron la pantalla en vez del papel y el teclado en lugar del lápiz.
Interesados por las novedades tecnológicas y los medios, por aquellas situaciones que implican un cambio y por el turismo analizado desde una óptica diferente, o con el simple afán de contar una historia cautivante, crearon un espacio donde transmitir sus inquietudes. Hoy, son seguidos por miles de lectores.
Denken Über , Mirá! , Orsai , Blog de viajes , Bestiaria , Fabio.com.ar y eBlog son sólo algunos de los blogs argentinos que ocupan los primeros puestos en visitas y reputación, según la empresa española especializada en Web 2.0, Alianzo, y son leídos diariamente por entre 2000 y 15.000 usuarios.
LA NACION reunió a sus autores para intentar descifrar por qué sus creaciones están en las primeras posiciones en un universo competitivo en el que los blogs crecen a la velocidad de la luz, tanto que en la Argentina ya se estiman más de 300.000 y más de 100 millones en el mundo.
"El valor agregado de un blog es la opinión y el conocimiento del autor. ¿Por qué leo un diario y no otro? Por lo mismo: el punto de vista de quien escribe es lo que lo diferencia de otros", reflexiona Mariano Amartino, de 37 años, creador de Denken Über , un blog que desde 2001 trata sobre tecnología e Internet y que actualmente es leído por medio millón de personas al mes.
"Con una audiencia fiel, lo interesante para el autor también lo es para los lectores", añade Amartino, que, al igual que el resto de los entrevistados, lejos está de parecerse al nerd que uno tiene en la cabeza cuando se habla de tecnología.
Para Julián Gallo, creador desde 2004 de Mirá! , un espacio que reúne información diversa relacionada con cosas que son una señal de futuro, un blog es como un diario: tiene que salir todos los días. Pero, dice, lo que hace a Internet profundamente distinto es la inmensa diversidad.
"La pobreza del cable, con 120 canales y nada para ver, o del triste videoclub, con 3000 títulos, hace que los medios sean generalistas. La Web, en cambio, es asombrosamente interesante", cuenta Gallo, seguido por más de 600.000 visitantes al año.
Mas información en http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1011480&origen=acumulado&acumulado_id=