miércoles, 26 de marzo de 2008

La tecnología al servicio de la protesta



Mensajes de texto, cadenas de mail, blogs, chats y sitios en Internet difunden movilizaciones a favor y en contra de la protesta del campo
La indignación de la gente del campo y el descontento de la población que salió anoche, cacerola en mano, a protestar a la calle tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lejos de calmarse, continúa a través de manifestaciones de repudio que se están organizando a través de la tecnología disponible hoy en día.

Mensajes de texto (SMS) con la leyenda: "Miércoles 20 hs. Cacerolazo en todo el país. A favor del pueblo, en contra de la corrupción kirchnerista. Pasalo – Argentina te necesita", llegan a celulares de cientos de personas que reportan la curiosa iniciativa.
"Paro y movilización hasta la renuncia de Cristina. No cortes la cadena", dice otro de los mensajes que llegan a través de amigos e inclusive de destinatarios desconocidos que promueven una protesta generalizada que estalló luego del duro discurso presidencial por el paro del campo que hoy cumple dos semanas.
Así, la convocatoria a través de los SMS que en el interior del país sirve para coordinar los bloqueos en las rutas por parte de los productores rurales, es utilizada en las ciudades para organizar la salida de la gente a la calle para que con bocinazos y cacerolazos hagan oír el descontento contra las medidas del Gobierno por las retenciones a las importaciones agropecuarias.
Cadena de mails. Los correos electrónicos también sirvieron para difundir la protesta agropecuaria.
Blogs y chats. Pero la tecnología de la que se dispone hoy no se limita a los mensajes de texto o los emails. Y para ello, Internet es la estrella exclusiva de cualquier iniciativa que se quiera generar.
Así, varios blogs personales y hasta de asociaciones rurales provinciales o municipales, difunden la protesta del campo a través de la Web.
La reacción de los productores en el interior se ve por ejemplo en el blog del blog Paro Agropecuario , de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se adhirió a la protesta y subió fotos de la gente en las calles.
Allí no solo aflora la indignación de los productores agropecuarios. La gente de la Sociedad Rural también abre una esperada puerta de diálogo, en medio del caos y la confrontación.
También YouTube. El famoso sitio de videos YouTube fue una herramienta clave para mostrar la reacción que anoche protagonizó la gente en las calles de varias ciudades del país.
En menos de 12 horas, los usuarios subieron decenas de videos caseros con imágenes de la protesta en las calles de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades del interior.

No hay comentarios: