martes, 13 de noviembre de 2007

En menos de tres años nos habrá llegado la Guerra Telepática

(www.saludyciencias.com.ar) Nada menos que 500.000 millones de dólares es los que los Estados Unidos tiene pensado destinar a su área de Defensa (o de guerra, como se prefiera mirar). Y alrededor de 75.000 mil millones del verde billete estarán destinados a investigación y desarrollo.
No todo se trata de nuevo armamento bélico en el sentido más tradicional del término, sino que el Pentágono también está prestando atención al campo de las neurociencias para proteger a los combatientes. Así, la idea es crear diferentes dispositivos que le permitan a los soldados conocer de antemano la situación de la zona de guerra ya no desde la estrategia o la geografía, sino inclusive desde la percepción telepática o extrasensorial.
Una muestra de esto es el denominadoCognitive Technology Threat Warning System(Sistema de detección de amenazas basado en tecnología cognitiva), que combina conocimientos de óptica avanzada con un sistema de electroencefalograma (EEC) para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales en la corteza prefrontal de los soldados propios ... y enemigos.
¿Basamento, motivos, creencias para esto? Es que hay grupos de científicos que aseguran que, de acuerdo con ciertos patrones de actividad cerebral ya registrados, la mente humana puede detectar una amenaza a nivel inconsciente.
Aprovechando esta posibilidad, un grupo de expertos creó un sistema tecnológico formado por un par de binoculares que "prácticamente leen la mente" y que de ese modo alertan al soldado de manera inmediata, inclusive antes de que sea consciente del peligro. El primer prototipo de este sistema estaría listo para el año 2010 y entre los conocidos lleva un nombre de película de ciencia ficción:Luke´s Binoculars, o Binoculares de Luke, en referencia a los que usa Luke Skywalker enLa guerra de las galaxias.
La primer gran diferencia con los binoculares comunes, es que estos tendrán un rango de alcance de entre 1.000 y 10.000 metros, cuando los cuales (no telepáticos, claro) pueden ver sólo de 300 a 1.000 metros. Por otro lado, el campo de visión de los Binoculares de Luke será de 120 grados, y también serían capaces de detectar el traslado de los vehículos a 10 kilómetros de distancia.
Pero el mayor alcance de los Luke no tiene nada que ver con la óptica, sino en que están cubiertos de electrodos encefalográficos que permiten monitorear las señales neuronales de la persona que los lleva. ¿Para qué? Para que el soldado pueda reconocer objetivos bélicos o amenazantes más rápido de lo que puede hacerlo el cerebro por sí solo.
La idea es que el EEG ve a identifique, en tiempo real, las "firmas neuronales" que aparecen a nivel inconsciente inclusive antes de que el área consciente de la mente tenga conocimiento de una posible amenaza o meta.
El Gran Hermano, a full
Por otro lado, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha el proyectoIntegrated Crisis Early Warning System, para registrar, evaluar y pronosticar en tiempo real aquellos fenómenos asociados a la inestabilidad de una región o país.
Además, el Pentágono desarrolla sensores que registran la actividad de las personas, así como programas informáticos que pueden guiar las acciones militares considerando factores sociales o psicológicos. Vinculados a un conjunto de herramientas, como dispositivos portátiles, estos programas ayudarían a los equipos de combate a comprender el contexto cultural en el que deben operar.

No hay comentarios: